Steve Jobs a dos años de su muerte.

"-Tienes que hacer algo que te apasiona, de lo contrario, no tendrás la paciencia para llevarlo a cabo-" SJ.

A dos años de su muerte, Steve Jobs está vigente en su legado de innovación.  Fundador de grandes empresas, sus ideas visionarias marcaron un parteaguas en diferentes campos  como la informática, el cine de animación, la música y la telefonía.  Revolucionó los mercados e incluso las vidas de millones de personas que nos vemos beneficiadas gracias a sus grandes ideas, lo mismo que muchos jóvenes emprendedores exitosos que han seguido su filosofía de vida basada en creer en un proyecto y apostar todo por el.

Steve Jobs nació en 1955 en San Francisco, California, hijo de una pareja de estudiantes sirios que lo entregaron en adopción a un matrimonio de origen armenio, Paul y Clara Jobs, con los que vivió en Mountain View, California, sede de Silicon Valley “el paraíso de la electrónica e informática”.

Al terminar sus grados en el Instituto Homestead de Mountain View, ingresó en el Reed College en Portland, Oregon. Viendo que sus estudios universitarios acabarían con los ahorros de sus padres, decidió no seguir, sólo asistió como oyente a algunas clases que  le interesaban como la de caligrafía, de ahí su frase “No estoy desestimando el valor de la educación superior, simplemente estoy diciendo que se produce a expensas de la experiencia”.

Su primer trabajo fue en Atari Inc. como diseñador de videojuegos, después, junto con su amigo de la adolescencia Steven Wozniak, en 1975, empezó en el garaje de su casa su gran proyecto “Apple”, eligiendo el nombre por su gusto por las manzanas, el mordisco lo añadieron para no confundirla con un tomate. 


Crearon el Apple I, considerado el primer ordenador personal de la historia, en 1977 el Apple II, primer ordenador de consumo masivo, convirtiendo a Apple en la empresa de mayor crecimiento en Estados Unidos. 

En 1981, IBM, el gran competidor de Apple, sacó al mercado su primer ordenador personal, Jobs decide reclutar para la presidencia de Apple al entonces presidente de PepsiCo., John Sculley, quien más tarde, lo sacaría de su propia empresa, ya que Sculley chocaba con la rebeldía y las maneras heterodoxas de Jobs, al mismo tiempo, tuvo problemas con Wozniak quien se marchó de Apple en 1985.

 En 1984, el lanzamiento del Macintosh supuso un vuelco en la industria informática, su gran innovación fue la introducción del ratón para desarrollar funciones haciendo clic sobre las ventanas que se abren en la pantalla, lo que facilita la interacción entre el usuario y el ordenador.

Al salir de Apple compra la empresa The Graphics Group, conocida en lo sucesivo como Pixar, donde se produjo Toy Story, el primer largometraje generado completamente por computadora.

También funda NeXT Computer Inc., la que fue adquirida por Apple en 1996, así Jobs regresa, marcando un nuevo rumbo para la empresa, para él la ausencia de errores era mucho más importante que la rapidez del lanzamiento, probar exhaustivamente y lanzar productos perfectos, decía “Prefiero apostar en nuestra visión antes que hacer un producto más”.

Se casó en 1991 con Laurene Powell, con quien tuvo tres hijos, Reed Paul, Eve, y Erin Sienna, en su juventud tuvo una niña llamada Lisa con Arlenne Brennan.

En 1998, Apple presenta el iMac, un PC compacto integrado en el monitor, que además de su diseño vanguardista estaba preparado para navegar en internet, en 2001 el iPod, reproductor de audio de bolsillo,  y el iBook, dos años después se creó la tienda musical  iTunes que inmediatamente lideró la venta de música en línea y a la fecha sigue manteniendo su posición dominante.




En 2007 revoluciona nuevamente el mercado con el iPhone y en 2010 con la iPad.

Más que un directivo, fue la imagen y voz de la compañía, en 2011 presenta su renuncia como CEO de Apple por motivos de salud, murió el 5 de Octubre de 2011 a los 56 años de cáncer de páncreas. Acerca de la muerte decía: “Tu tiempo es limitado, no lo malgastes viviendo la vida de otro”, “Si vives cada día como si fuera el último, es probable que algún día hagas lo correcto”, “La muerte es el invento más maravilloso de la vida, ella purga el sistema de estos modelos antiguos que han quedado obsoletos”

Era esperado que un personaje así inspirara a llevar su vida al cine y desde luego que la película trajera consigo mucha polémica por diferentes puntos pero sobre todo por “endiosarlo”, sin embargo, no podemos dejar de reconocer que fue alguien grande, supo sacar cosas buenas de las malas, recuperarse de los golpes y seguir, como él dijo: “ A veces la vida te da en la cabeza con un ladrillo, no pierdan la fe”.


Video de su discurso en la Universidad de Stanford. “Stay hungry, stay foolish” “Manténte hambriento, manténte alocado”.