Tecnología vs autoestima

Parte 2: Photoshop y los efectos especiales.

Actualmente para una mujer, el cómo ella percibe su  cuerpo y  cuánto cree que pesa, es más importante  para su autoestima que su peso real.

En el 2004, la compañía “Dove” lanza su campaña “Campaign for Real Beauty” (Campaña por la Belleza Real) en donde se mostraba a mujeres de diferentes edades y con un estilo de cuerpo distinto a lo que se considera el estereotipo de belleza; y desde entonces “Dove” ha intentado concientizar por medio de fotografías, anuncios y videos para que apreciemos y celebremos la belleza real y al natural.

Por otro lado, “Dove” también ha hecho investigaciones acerca de lo que se considera ser “una mujer bella”. Y los resultados han sido alarmantes, por ejemplo, sólo el 4% de la población mundial de mujeres se consideran guapas. 



 ¿Por qué serán estos resultados? muy fácil. En 1990 Thomas Knoll y John Knoll desarrollaron un programa que podía aplicar toda clase de efectos de una imagen en la computadora y desde ese momento, la vida literalmente, se ve de una forma distinta gracias a “Photoshop”. Aunque sus creadores nunca pensaron que su programa, entre muchas cosas, sería usado para distorsionar la verdadera belleza de una persona, por una totalmente falsa e imposible de tener. 

Hoy en día, la mayoría de fotos o videos que se publican por algún medio de comunicación, pasan por “Photoshop” o se “photoshopean” para lograr obtener los resultados de perfección que buscan las compañías publicitarias de las diferentes marcas que existen. Estas campañas publicitarias se han encargado de hacer su trabajo tan bien que en Reino Unido se han prohibido dos anuncios, protagonizados por Julia Roberts y Christy Turlington, a raíz de denuncias por demasiado uso de “Photoshop”. Por otro lado, en Estados Unidos, la revista “Seventeen” también tuvo queja de una de sus lectoras llamada Julia Bluhm, que pedía que dejaran de mostrar imágenes con photoshop; y dado a ello “Seventeen” decide crear “Body Peace Treaty” (El tratado de paz con el cuerpo) en donde se compromete a  mostrar a modelos “reales y sanas”; y a ser totalmente francos con lo que pasa en las sesiones de fotos.

¿Creen que es exageración? El estándar de peso de las modelos ha sido tal, que pesan entre 13% a 19% menos de lo que deberían de pesar (Hendricks, Burgoon, 2002 p. 4). Aproximadamente 3 kg. menos de lo que sería el peso ideal. Y esto se ve reflejado en que más del 60% de las mujeres universitarias, que leen revistas de moda, tienen problemas relacionados con la alimentación debido a la saturación de imágenes de mujeres muy delgadas (Reaves, Hitchon, Park, Yon, 2004).



Estudios realizados por “Dove”, “The New York Times”, “Teen Depression” y “Self-Esteem Institute” muestran cómo la falsa publicidad afecta el autoestima y el comportamiento de los adolescentes, estos datos los proporciona el sitio dosomething.org:

  • Alrededor de un 70% de las niñas de 15 a 17 años dejan de realizar actividades normales, cuando se sienten mal por su apariencia.
  • Un 20% de los adolescentes sufren de depresión antes de alcanzar los 21 años.
  • Siete de cada 10 niñas creen que no son lo suficientemente buenas o que no están a la altura de lo que se refiere a su apariencia, el rendimiento en la escuela y con las relaciones con sus familiares y/o amigos.
  • Un 38% de los niños en secundaria y preparatoria, han admitido haber usado suplementos de proteínas;  y casi un 6% ha experimentado con esteroides.

Estos datos resultan alarmantes, ¿En qué momento le hemos dado más valor al físico que a la personalidad? Las campañas publicitarias y el uso de “Photoshop” son sólo el reflejo de la falta de valores que la sociedad ha permitido. 

Les recomiendo que vean este video “The Power of Adobe Photoshop” en donde pondrán ver el cambio radical por el que pasa una mujer por medio de “Photoshop” dejándola irreconocible.

Finalmente, les dejo con una pregunta para reflexionar ¿Para ustedes qué es la belleza?