Desconectarse de la realidad.

No nos sorprende ver a las personas todo el día con el teléfono en mano, a nosotros mismos incluso, como si éstos fueran extensiones de nuestro cuerpo. Tanto así, que no somos capaces de apagarlos ni para ir al cine o en hospitales (donde se supone está prohibido el uso de los mismos), claro que las nuevas tecnologías nos facilitan muchos aspectos en nuestras vidas; sin embargo, la relación con ese famoso aparato puede convertirse patológica.

Una investigación reciente de Intel en varios países del mundo detectó que el 40% de los usuarios permanece 24 horas, 7 días a la semana, conectado a sus dispositivos, mientras que 8 de cada 10 duermen con su celular al lado.  (ME INCLUYO, ¡Qué horror!)

Los medios de comunicación: radio, prensa y televisión, son transmisores de la información, no podemos negar que, nunca como hoy, hemos recibido con mayor velocidad las noticias de lo que pasa en todo el mundo. Las redes sociales en México han cobrado mucha importancia. Las condiciones del mundo globalizado en el que vivimos actualmente, más la inseguridad que se vive ya no permite a los padres ver a sus hijos jugar en la calle, pues las nuevas generaciones pasan su tiempo en internet.

Evaluar si esto ha sido positivo o negativo para la sociedad, sería un tema en el que tal vez no podríamos ponernos de acuerdo, algunos argumentaran que las redes sociales han provocado que la nuevas generaciones sean menos activas y que no tengan otra cosa en la cabeza que no sea checar su Facebook, subir una foto a Instagram,  tuitear cualquier cosa, revisar el correo, mandar mensajitos por WhatsApp (que según dicen, han provocado muchos problemas en las relaciones, digo, esto nomás me lo cuentan…). Por otro lado, habrá personas que digan que las redes sociales han ayudado a reencontrarse con antiguas amistades, compartir, entre otras cosas.

Hace algunas décadas el internet y los diferentes avances tecnológicos dieron paso a que se creara una nueva forma de relacionarnos socialmente. Amigos que se habían distanciado volvieron a encontrarse y amores del pasado volvieron a entrar en las vidas de muchos a través del internet. Parejas se han conocido a través de este medio y otras se han divorciado a causa del mismo (por eso digo, que me han contado). Se han generado nuevas adicciones y se ha expandido la educación en muchas áreas.  El internet y los diferentes sistemas de comunicación y tecnología han hecho que de alguna forma estemos más conectados al mundo y a los demás, pero ¿realmente estamos conectados?

Desconectados de la realidad

Cuantas veces vemos personas juntas pero al mismo tiempo separadas por la tecnología. Suena irónico, pero en vez de conectarnos, estamos buscando desconectarnos cualquiera que sea nuestro presente, o ¿De qué queremos desconectarnos? Tal vez sea de nuestra propia realidad, de nuestra ansiedad o del miedo a mostrarnos como somos, quizá del miedo a la soledad, a la tristeza o ¿Será que queremos sentirnos parte de un mundo más grande o “real”?.

Tal vez sea un mecanismo de defensa para evadir sentir emociones que consideramos amenazadoras o la misma costumbre de querer evitar el compromiso y las relaciones más profundas. El internet tiene la capacidad de conectarnos y desconectarnos pero al final somos nosotros quienes elegimos como usarlo.

Es importante saber, que la vida pasa por nosotros mientras vemos ese email o esa foto que puede esperar. Cuando estamos hablando con alguien y chequeando el teléfono al mismo tiempo para leer ese msj que nos llegó, no estamos presentes, nuestra atención se fue de un ser real a un lugar llamado FALTA DE RESPETO, estamos siendo descorteces e ignorando a la persona que tenemos al frente.  Hay que empezar a tomar consciencia sobra la importancia de la tecnología en nuestras vidas y cómo podemos optimizar su uso para conectarnos y no desconectarnos.

Hoy es tiempo de saber DAR LA CARA A LOS DEMÁS, el conocido FACE TO FACE, es tiempo de estar presentes, de crear espacios y límites, de CONECTARNOS a la realidad, AQUÍ y AHORA.


@CarmenHachity

 

Tal vez muchos ya conocen el video y si no es el resumen de todo lo que hoy vivimos.