Reciclaje Tecnológico

¿Qué hacer con los aparatos que ya no usas?
El gran avance tecnológico ha hecho que cada día se generen miles de toneladas de basura tecnológica, lo que ocasiona un gran problema para todos los países.

Los residuos tecnológicos están compuestos por materiales que pueden resultar tan valiosos como tóxicos.  El oro, la plata y el paladio, por ejemplo, pueden reciclarse y reutilizarse en la elaboración de nuevos aparatos, pero materiales como plomo, arsénico, mercurio, cromo y níquel generan graves impactos ambientales y efectos nocivos para la salud si no reciben un tratamiento adecuado que les permita ser reciclados de manera sostenible.

¿Qué hacer con nuestra "vieja" computadora cuando nos compramos una nueva?
Primero, es importante reconocer que tal vez no es "vieja", que está en perfectas condiciones y que simplemente quisimos tener la última novedad, lo mismo pasa con los celulares, si este fuera el caso podemos fácilmente regalarla y asunto resuelto.  

Si está descompuesta y su reparación es muy costosa, probablemente se podría utilizar en algún colegio de Ingeniería para que los estudiantes practiquen, o llevarla a un centro de reciclaje donde sabrán que hacer con los celulares, computadoras, impresoras, televisiones, etc. que ya no sirven.

Para desechar las pilas alcalinas te recomendamos sellar los dos polos con cinta adhesiva y ponerlas en una botella de refresco, cuando se llene llevarla a un contenedor especial, normalmente los encuentras en los parques y en las tiendas de autoservicio. 

Seguramente en tu localidad habrá lugares especiales para la basura tecnológica, organizaciones gubernamentales y campañas.

Te damos algunos en Puebla:

  • Si tienes varias cosas el Organismo de Limpia va a tu casa, llama al 409 06 36-ext. 108
  • Hay contenedores en el Parque Juárez, en el Parque Ecológico y en el Parque España 2.
  • En Boulevard Valsequillo No. 237 puedes llevarlos de 8 a 17:00 hrs. de lunes a viernes.
  • Reciclados de Oriente -  Av. Independencia No. 403, Col. Chapultepec (adelante de Amalucan) Tel. 222 294 73 74 - elrecintodelaguila@hotmail.com.   Horario de 8:00 a 18:00 hrs. de lunes a viernes y de 8:00 a 15:00 hrs. los sábados.


En México y algunos estados: