Dispositivo traductor de textos digitales al sistema Braille

Creado por jóvenes emprendedores mexicanos.
Proyecto MyDot, creado por los jóvenes emprendedores mexicanos, Joaquín Casanova, Diana Meza, Itzael Jiménez, Francia Monserrat, Andrea Miranda, Abelardo Bautista, Rolando Chávez y Alan García; egresados de la UNAM, del IPN y del IMP.

Es una alternativa para las personas con discapacidad visual con la que podrán tener acceso a la información.

Diseñaron un software que hace la extracción de los archivos cargados en formato PDF y los traduce al sistema Braille.  Desarrollaron el hardware en placas de pruebas de protoboards que ponen en operación el sistema de puntos, el cual probarán en principio en un conjunto de luces led para evaluar su funcionamiento.

Es un aparato similar a una tableta electrónica, en la superficie tiene cuatro hileras de puntos que suben y bajan para generar los caracteres en el sistema Braille de lectura.
Está planteado para ser usado de forma fácil y tendrá un diseño ergonómico.  En la parte inferior de la superficie tendrá tres botones que permitirán seleccionar las funciones de inicio, avanzar y regresar, en el costado derecho cuatro botones más que servirán como índice del listado de los títulos que se presentan para ser seleccionados.  En un costado tendrá los botones que marcarán el nivel de batería y una entrada para la tarjeta de memoria Secure Digital que albergará el contenido que traducirá a lectura Braille.

MyDot se encuentra en etapa final. El proyecto fue presentado en la Aldea Digital que se realizó en la Ciudad de México.

Cuentan con el apoyo del CTIN (Centro de Tecnología e Innovación) y buscan promover su fabricación a través de mecanismos de incubación de empresas como Startup México (SIM), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), y del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), así como con la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) para obtener los derechos de autor y de patente.

¡Felicidades a los jóvenes emprendedores!