¿Sabías del Reloj Astronómico de Praga?

El Reloj Astronómico es uno de los tesoros y símbolos de la ciudad de Praga, la versión oficial dice que fue construido hace 605 años por el maestro relojero Nicolás de Kadan y la leyenda lo atribuye al artesano Hanus Ruze.  

Cuenta la leyenda que el reloj construido por Hanus, además de ser un adelanto tecnológico de la época, era de una belleza extraordinaria y pronto se hizo famoso por toda la región, por lo que un aristócrata alemán le pidió hiciera una réplica, lo que enfureció a los mandatarios de la ciudad que le quemaron los ojos para que no pudiera volver a hacer uno igual.  El relojero pidió a su ayudante que lo llevase a tocar por última vez el reloj, al llegar ahí Hanus metió la mano en el mecanismo y destrozó el reloj, perdió la mano y murió desangrado.  Pasó mucho tiempo para que fuera reparado el reloj.

Se dice que Hanus con su muerte maldijo el reloj y desde entonces cada vez que se para algo malo le ocurre a la ciudad. Una vez se paró y coincidió con un ataque de las tropas nazis y otra en 2002 con una grave inundación que asoló la ciudad vieja de Praga. También dice la leyenda que aquellos que intentan reparar el reloj cada vez que se detiene mueren. 

Este reloj no sólo da la hora, es todo un escenario teatral que tiene como actores a las figuras animadas.  Tiene cuatro figuras que lo flanquean, la Vanidad representada por un hombre que sostiene un espejo, la Avaricia representada por un comerciante judío con su bolsa, la Muerte representada por un esqueleto con un reloj de arena y la Lujuria representada por un príncipe turco con su mandolina.  Tiene también la estatuilla de un gallo y cada hora se puede ver la salida de los 12 apóstoles.

El calendario fue añadido al reloj en 1870, los doce medallones representan los doce meses del año y son obra del pintor checo Josef Mánes.  Las cuatro esculturas laterales son un filósofo, un ángel, un astrónomo y un cronista.  Las manecillas del reloj tienen los símbolos del sol y de la luna, además de una mano dorada que es la que indica la hora centroeuropea, y sirven para mostrar su posición a lo largo del día.
Llama mucho la atención el colorido del reloj, el círculo azul del centro representa nuestro planeta y el azul más oscuro la visión del cielo desde el horizonte.  Las áreas rojas y negras indican la partes del cielo que se encuentran sobre el horizonte.  Durante el día el sol se sitúa en la zona azul del fondo y en la noche en la zona oscura.
  
Actualmente los turistas esperan hasta por casi una hora para ver este gran espectáculo.