¿Cómo han influido las nuevas tecnologías en los Maestros?

Educar en y para el siglo XXI, representa un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales en el mundo. (SEP, Plan de estudios 2011).
En éste momento de la historia nadie imaginaría vivir sin tecnología, es por esa razón que los maestros no podemos quedarnos atrás, somos -ó deberíamos ser- los más informados sobre los avances, usos y retos que las Tic´s (Tecnologías de la Información y de Comunicaciones) tienen para nosotros, incluso los nuevos programas de estudio y la Reforma Educativa nos proponen como una competencia para la vida el uso de la tecnología como medio para la búsqueda y transmisión de información.

Nos involucra a tal punto que somos los encargados de guiar a nuestros alumnos en el uso razonado de ésta. Porque no sólo es redes sociales o el copia y pega de las páginas informativas, tener Competencias para el manejo de la información involucra desarrollar en ellos la capacidad de "identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético." (SEP, Plan de estudios 2011).

Se ha modificado la forma de aprender y por ende la forma de trabajar en el aula. Los maestros no podemos dictar la clase desde el frente y pedir que lean, subrayen y copien en la libreta. Ahora usamos laptops, tabletas y hasta los teléfonos celulares para que los alumnos investiguen, recopilen datos, hagan cuadros, presentaciones, videos y presenten su trabajo al grupo en los cañones que tenemos en clase.

Recuerdo que cuando empecé mi labor docente, hice una presentación sobre medios de comunicación para mis alumnos de 1er. año de Preescolar, estaban encantados con la computadora que llevé y todos querían verla, pero más sorprendente fue cuando en 2010 pude mostrarles en tiempo real el eclipse solar en China.

Los avances son continuos, las videoconferencias nos permiten enlazarnos con otros lugares y debatir con nuestros compañeros. Es por eso que los maestros tenemos que estar a la vanguardia y usar todo a nuestro alcance.

Colaboración de la Maestra Claudia Paty De la Vega.