La metamorfosis de Microsoft.

Nuevo software, nuevo hardware, servicios y cambios en la imagen prometen un mejor Microsoft.
Microsoft anunció ésta semana dos cosas importantes que pueden dar idea de lo que está sucediendo dentro y fuera de la industria de la tecnología.  Parecen lejanos los tiempos donde las grandes compañías de software vivían a base de vender licencias de software.

Después de casi veinte gloriosos años para Microsoft vendiendo software que era capaz de ejecutarse en una gran variedad de equipos, declaran un acercamiento entre el hardware y el software que producen.  Me pregunto qué opinan los actuales socios de negocios que producen laptops y tablets capaces de ejecutar Windows, al saber que son prioridad en tercer y cuarto lugar.

Reducción de precios en Surface

Parece ser que la tableta Surface de Microsoft no fue el gran golpe que pensaban dar las tabletas Apple y Android. En un acto que parece desesperado, han reducido en 150 USD los precios de Surface, dejando el modelo más económico en 349 USD, un precio mucho más económico que los 500 USD del modelo más económico de iPad.

¿El problema? Hay dos tipos de Surface, RT y Pro. El modelo RT, el más económico, cuenta con una arquitectura ARM, que no permite ejecutar tus aplicaciones tradicionales de Windows, de la misma manera que no puedes ejecutar aplicaciones de Mac OSX en un iPad con iOS.




El modelo Surface RT compite al incorporar preinstalado Microsoft Office, uno de los grandes productos de microsoft que aún sobreviven.

Una empresa de servicios

"Seremos un sólo Microsoft, uno más unido" dice Ballmer, el CEO de Microsoft en un memo enviado a toda la empresa.  Windows 8 ha tenido un camimo empedrado, pero la fuerza de los años de instalación en el mercado lo defienden. Parece ser que Windows ya no es el mejor negocio de Microsoft, parece que le desean quitar importancia a Office.


Quién hubiera dicho que X-Box sería el producto que ayudaría a tener a flote a la empresa. Después del pasado anuncio del X-Box One, parece que están poniendo la mayor de sus apuestas en la consola de videojuegos.


Con la consola se ofrecen nuevos servicios en vez de productos. El software como servicio es definitivamente más atractivo que como producto. ¿Qué preferirías cobrar: Una licencia de 300 USD, o una membresía perpetua de 20 USD?


En mi humildísima opinión, una buena reestructuración de Microsoft debería incluir un nuevo CEO, uno que no de la impresión de que necesita ser internado en el manicomio.


José Manuel Menéndez Póo