Comportamientos adecuados en el uso de la tecnología.

En las relaciones cotidianas con los demás, hay normas de cortesía que debemos respetar para una convivencia armoniosa. Lo mismo sucede con el Internet y todo lo relacionado a la tecnología.

Los buenos modales no son sólo para ciertos momentos, lugares ó personas, son para aplicarlos siempre, en todo lugar y con toda la gente. La tecnología se ha vuelto parte indispensable de nuestra vida diaria y su constante uso nos puede llevar a pasarlos de largo sin darnos cuenta y faltar a la cortesía, al respeto, la consideración y la tolerancia. 

“Netiquette” ó Netiqueta, es un conjunto de normas de comportamiento general en Internet, es una adaptación al ambiente virtual y de la tecnología, de las reglas de etiqueta que todos conocemos, un protocolo que se debe utilizar al hacer “contacto” electrónico.

En una conversación frente a frente, los gestos, expresiones, tono de voz y movimientos del cuerpo, ayudan a nuestro interlocutor a interpretar el mensaje, éstas importantes ayudas audio-visuales no están presentes cuando mandamos un mail, o platicamos por chat, por lo que es más difícil transmitir ciertas ideas y sentimientos, es importante tener esto en cuenta para una comunicación efectiva y evitar malos entendidos u ofender. 

Cuando escribimos un mail o conversamos en el chat debemos tener presente que del otro lado de la pantalla hay un ser humano real, con sentimientos e ideas propias, y no es un adivino, así que tenemos que ser muy claros y concisos con la idea que queremos dar, y considerar algunos puntos:



  • No escribas con mayúsculas ya que se interpretará como si estuvieras gritando.
  • Muy importante: nunca escribir con faltas de ortografía o de gramática, aún cuando sea una plática coloquial, eso hablará muy mal de nosotros. Ni qué decir de las groserías y sarcasmos, sin embargo, se podría permitir el uso de palabras “fuertes” en chistes, siempre y cuando se especifique en el asunto de lo que se trata, así se puede tener la opción de no leerlos. 
  • Si estás en un chat, no hagas esperar a la persona.
  • Contesta siempre tus correos electrónicos, especifica el asunto del mensaje y fírmalos.
  • Son de mal gusto las cadenas.
  • Usa siempre copia oculta.
  • No reenvíes mensajes personales sin el permiso del autor.
  • No uses tus contactos para mandar publicidad.
  • Verifica que el mail lo estás enviando al destinatario correcto, el no hacerlo te puede traer serios problemas.
  • Al contestar ó reenviar algún mensaje, corta todo lo que no es necesario.
  • Consultar e-mails, enviar mensajes, nunca cuando estás con otra persona.
  • Si alguien cometiera alguna falta contigo, se bondadoso y tolerante, tal vez no valga la pena mencionarlo a la primera instancia, y si quisieras decirlo, hazlo cortésmente y por un mail privado.

Los teléfonos móviles y smartphones han irrumpido en la sociedad y roto normas de urbanidad de una forma alarmante, no creo que ahora las urgencias sean mas “urgentes” que antes que no los teníamos, si no somos doctores de urgencias, conductores de una ambulancia ó el único encargado del suministro eléctrico de una ciudad, no hay disculpa para interrumpir una conversación, una comida ó molestar a la gente en el cine, una boda o un funeral, para contestar el teléfono.

¿Crees que vale la pena interrumpir una comida con tu familia para contestar una llamada que puede esperar para después?



No por común es correcto mucho del uso que se le da al celular, es recomendable que:

  • Cuando llames a alguien a su celular, pregunta antes si es un buen momento, respeta horas de comida y de descanso.
  • Si estás con alguien, tu teléfono suena y es vital el contestar, pide una disculpa a tu acompañante y haz la llamada lo mas rápido posible.
  • Si es imprescindible atender una llamada durante una reunión, o acto social, nunca se debe responder delante de las personas, lo correcto es alejarse un poco y bajar el tono de voz.
  • No debemos obligar a los que están cerca de nosotros a oír nuestra conversaciones, respetemos el tiempo y espacio de los demás en todo momento.
  • Si estás en un restaurante, ya sea en una comida con amigos o de negocios, no pongas el teléfono en la mesa, ponlo en silencio y después te reportas.
  • No interrumpir una llamada para dirigirnos a otra persona. 
  • Por ningún motivo contestar una llamada mientras se conduce un auto, estamos arriesgando nuestra seguridad y la de la gente que va alrededor.
 

Estos comportamientos son muy desagradables y si a ti te ha pasado que estando tomando un café con un amigo con el celular en medio, no te hace caso por estar mandando mensajes y twitters, no te preocupes, no estás solo, hay un grupo de gente joven que se ha unido en contra de esto, el movimiento se llama “anti-Phubbing” (Phubbing es la práctica de ignorar al otro mientras se presta atención al celular) y fue iniciado por un australiano de 23 años para despertar conciencia sobre el abuso del celular en entornos públicos.

Cuenta con un sitio web y una página en Facebook con ideas, fotos, noticias y propuestas.

http://stopphubbing.com

https://www.facebook.com/Stop.Phubbing?fref=ts


Si le damos un uso adecuado a la tecnología, respetando siempre a los demás, no caeremos en la descortesía y malos modales que pueden incomodar a los que están con nosotros.