"¡No lo hagas!"

¿Piensas tener un sitio Web ó actualizarlo? Revisa los 10 puntos que te serán de gran utilidad.

Hace unos meses decidí comenzar a correr. Al principio parecía muy difícil hacerme de ese hábito, en especial cuando jamás había hecho ejercicio en mi vida. Empecé corriendo 1 km, sin embargo, me fue imposible siquiera llegar a los 500 metros sin escupir el pulmón por la boca. Entonces, busqué recomendaciones de profesionales y entre ellas encontré consejos sabios como el que tenía que establecer metas alcanzables, que la condición física mejora poco a poco y que fuera muy constante, entre otras.

Compré ropa adecuada, tenis para correr y sobretodo la mentalidad de alcanzar mis objetivos. Después de un tiempo y de poder aguantar algunos kilómetros corriendo, noté que tomar agua durante el ejercicio no era bueno, que correr sin un poco de elevación en la corredora no es correcto para las rodillas (en especial si ya tengo problemas en ambas). 

Fue entonces cuando me di cuenta que cada vez que emprendemos algo, buscamos las mejores maneras de hacerlo, los tips o las recomendaciones de gente que ya tenga experiencia; pero pocas veces nos hemos detenido a encontrar información de lo que no se debe hacer, de los errores más frecuentes que se cometen antes de ponernos en marcha. Y francamente, el buscar los errores más comunes nos pueden ayudar a ahorran tiempo, esfuerzo y recursos; cosas que toda empresa/persona quiere.

¿Mi recomendación? Cuando tu empresa esté pensando en tener un Sitio Web o actualizarlo, necesitas revisar esta lista de 10 puntos con situaciones de “No lo hagas” que te ayudarán no sólo para atraer clientes, sino también para retenerlos.

1.  Información compartida en tu Sitio Web:

  • No pongas información interna de la empresa (que sólo debe de ir dirigida hacia los empleados).  Por ejemplo: reglamento interno, objetivos, guías, etc. Muchas veces, incluir la misión, visión y valores está de sobra.
2.  Escritura / Texto:
  • No uses abreviaturas (excepto las comunes como DVD, S.A. de C.V., etc.)
  • No ocupes tipos de letras difíciles de leer.
  • No utilices un tamaño de letra ni muy pequeño o muy grande. Recuerda que el tamaño hace diferencia en la importancia del texto, utilízalo sabiamente para las cosas en las que quieras enfatizar.
3.  Navegación:
  • No pongas demasiados links, eso satura tu sitio, confunde a tus clientes y los ahuyenta.
4.  Diseño:
  • No utilices fondos muy alternativos, raros o que no tengan relación con el giro de tu empresa. Intenta que los colores que ocupes de fondo sean blancos o claros (son los más recomendables) y que los colores de tu logo combinen con los que hayas escogido para tu sitio. Debe de lucir profesional, porque al final esto les refleja a tus clientes que son una empresa exitosa y confiable. 
  • Los sitios web complicados no funcionan.  Hazlo lo más simple para que a tus clientes se les haga más fácil encontrar la información que buscan.
5.  Animación:
  • No utilices mucha animación (dependiendo del giro de tu empresa). La animación distrae mucho, satura el sitio web y hasta marea.
  • Jamás le pongas animación a elementos importantes de tu página de inicio, por ejemplo: logo, menús, etiquetas etc.
6.  Publicidad:
  • Nunca utilices falsa publicidad o publicidad vencida. Esto te hace perder clientes automáticamente y pierdes credibilidad. Cumple lo que prometes.
  • No abuses de la publicidad, ya que esto distrae la atención de tus usuarios.
7.  Información del cliente:
  • No obligues a tus clientes a que te den su información, como mail, teléfono etc. 
  • Pon un menú como “Contacto” para todos aquellos usuarios que quieran dar su información a cambio de noticias, productos, promociones etc.
8.  Gráficos:
  • No pongas muchos gráficos. Los gráficos son sólo informativos no para decorar tu sitio web. Recuerda que tienen que tener pie de página, breve explicación y la fuente (si no lo hizo tu empresa).
9.  Música:
  • No utilices música de fondo. Raramente casi ningún sitio web (dependiendo de los objetivos que busque tu empresa) necesita de música. 
  • Si quieres que tu sitio tenga música, dales la opción a tus clientes de apagarla o pausarla.
10.  Pop up:
  • Evita a toda costa utilizar ventanas emergentes (Popup Windows). Esto aleja a tus usuarios de entrar a tu sitio, y es muy molesto. Pon la información importante en un área estratégica y notable en tu página principal.

Ten en cuenta, que al final tienes que diseñar tu sitio para tus usuarios/clientes. Pónte en sus zapatos y trata de imaginar qué es lo que esperan de tu sitio, qué es lo que les gustaría encontrar o qué no les gustaría. No es un trabajo fácil, pero es preferible tomarse tiempo en el diseño y no perder a clientes por lo mismo.

Finalmente, te recuerdo que tu sitio web es tu vendedor silencioso, es el reflejo de tu calidad; por lo tanto, el esfuerzo y la dedicación que le pongas, te aseguro, que tus clientes lo notarán y te lo agradecerán.