Generation X vs Millennials

El impacto de la Tecnología entre las dos generaciones revolucionarias.


Me gustaría empezar por hacer un comparativo:



Creo que la principal razón de las diferencias tan marcadas en éste comparativo va de la mano de la tecnología: los millennials, así bautizados por los norteamericanos Neil Howe y William Strauss, no se tuvieron que incorporar al mundo de las computadoras, sino que nacieron en él y crecieron con el boom del Internet y la Web 2.0,  factores claves en el desarrollo de ésta generación.

En su investigación, Howe y Strauss describen a los Millennials como jóvenes y adolescentes mas propensos al riesgo, sobreestimulados con todo tipo de actividades especiales desde la niñez (consecuencia de lo que no pudieron hacer sus padres, es su mayoría Generación X), buscan las soluciones fáciles, “life & style” podría ser su lema de vida, para ellos no hay fronteras ni limitantes para ver, probar y sentir lo que ofrece el mundo. 

Sin embargo, éstas características también los hacen poseer un pensamiento mucho mas estratégico, han desarrollado las habilidades suficientes para luchar en la jungla que supone el mundo global. La cultura Wiki y la facilidad de aprender de cualquier tema desde su cuarto, los hace altamente competitivos y si además, lo combinamos con que su definición de trabajo es "hacer lo que les apasiona", estamos frente a una generación que está cambiando la forma de trabajar, pensar, comunicar, proponer, sentir y vivir. Y estoy seguro que no solo harán estos cambios,  sino que marcarán un hito en la historia de la humanidad.

Un fenómeno clave para entender los alcances que han logrado los Millennials es el “trabajo en equipo” y aunque pudiera parecer que no existe en éste nuevo estilo de vida, es una de las principales razones para la aceleración de los cambios que están generando. Esta no es una herencia de sus padres, la Generación X, cuya tendencia es mucho más escéptica y enfocada a la hipercompetitividad, es herencia de sus abuelos los “Baby boomers”, con tendencia rebelde pero con un sentido de pertenencia a la comunidad mucho más arraigado. No me refiero al sentido de pertenencia a una pandilla o familia, sino a un verdadero arraigo global (ciudad, país o incluso el planeta), que les ha permitido crear y perfeccionar en conjunto, de aquí el éxito de las redes sociales.

Revolución de la educación

“Multitasking”, tele prendida, música de fondo, iPad en mano, la computadora con varias ventanas abiertas entre ellas Facebook y Youtube, la libreta del colegio y hasta una botana.  Es la descripción de cualquier Millennial haciendo la tarea.

La habilidad que tienen de poder pasar de una actividad a la otra, es prácticamente inexplicable para cualquier miembro de otra generación, y enfocan esta facilidad para poder pasar del estudio al chat con los amigos, al trabajo, a la nueva tendencia musical o cualquier otro tipo de entretenimiento.

¿Se puede imaginar el reto que supone a los educadores el mantener la atención y el interés de éstas mentes ávidas y adictas a la acción y a los resultados rápidos?

Creo que el mejor resumen de éste efecto lo cita el profesor Serrafero: "Esto plantea un enorme desafío para los docentes: nos exige innovar, implementar metodologías más interactivas, pero sin bajar el nivel o entrar en el facilismo. La clase magistral del profesor dictando cátedra desde un atril no les llega, necesitan algo más participativo". 

Y esto se transmite al mundo laboral, los Millennials necesitan que su trabajo sea dinámico, que les permita priorizar sus horarios de una forma flexible y así continuar con esa fascinación por estar involucrados en miles de actividades, al mismo tiempo requieren de un ambiente de trabajo cómodo, divertido, pero extremadamente perfeccionista.

Quieren tener la menor cantidad de ataduras posibles y no dejar pasar la oportunidad, por eso no dudan en moverse de un trabajo a otro, si este se interpone entre tomar un año sabático para hacer el viaje que siempre soñaron ó simplemente porque les resulta más estimulante una nueva actividad.


Intimidad, un mito millennial

No es la primera vez que escucho a mi mamá decir que hay dos tipos de máquinas que nunca se apagan en su casa, las computadoras y el refrigerador...  no tarda en agregar a su frase célebre, los celulares.

Si tuviera que señalar un rasgo para identificar a un Millennial, sería la necesidad de estar permanentemente conectados, no importa cual sea el programa o la App, es fundamental para ellos mantener el estatus de su día actualizado, si están contentos o tristes, si se están bañando o tomando una siesta, si están de vacaciones o en algún restaurante, si les gusta la nueva tendencia o no. 

Su idea de intimidad es… ¿?

En la mayoría de los casos, los términos reales como comunidad virtual o Web 2.0 simplemente no les dicen nada. Sin embargo, todos ellos están involucrados con estos términos, ya que mas del 75% cuenta por lo menos con una red social. Como afirma Susana Finquelievich, especialista en Nuevas Teconologías e investigadora del Instituto Gino German, "no ven la tecnología como una entidad aparte, sino como algo natural que es parte de sus vidas"

Según un estudio global realizado en 2007 por MTV, Nickelodeon y Microsoft, entre 18 mil chicos de 16 países, sólo el 20% de los encuestados admitía estar "interesado" en la tecnología. Para el resto, se trata simplemente de una herencia más para comunicarse y divertirse,


Más, más y más

Este es uno de lo puntos que ha tenido una transformación radical de la Generación X a la de los Millennials, la nueva generación tiene mucho más cosas, pero también se aburren más rápido, tienen miles de “Amigos” por medio de las redes sociales, pero están mas solos. 

Antes había menos cosas y costaba mucho conseguirlas, hoy todo es más fácil. Para la Gen X el lanzamiento de un nuevo disco era una larga espera para poder comprarlo, hoy simplemente se descarga desde el móvil.

El hiperconsumo gracias a la tecnología es un arma de doble filo. Estamos hablando que prácticamente desde los 12 años los jóvenes son autónomos para decidir de lo que desean comprar y tienen una gama enorme de posibilidades que van desde alimentos, hasta tecnología, pasando por juguetes y su propia ropa. Pueden comprar desde su dispositivo móvil y recibirlo en su casa. Pero por otro lado, están expuestos a recibir bombardeos de miles de productos y servicios no necesarios, que la mercadotecnia les esta haciendo parecer indispensables.

Las marcas tienen que reaccionar rápido a estos cambios porque facilmente se pueden quedar atrás, la creación de las  necesidades es mucho mayor, pero también las exigencias de estos mounstros del consumismo.

Me encanta ser parte de esta generación, tener el gran privilegio de poder de crear, desarrollar, innovar, transformar y revolucionar el mundo como lo conocemos, pero sobre todo es sorprendente saber que no hay limites para la generación de los Millennials.





Álvaro Ruiz de la Peña Irigoyen.

@alvarordlp