Reseña: iPhone 5S y iPhone 5C

El pasado 10 de septiembre, Apple anunció la división de su producto iPhone en dos segmentos, mediante la creación de un aparato más económico: el iPhone 5C, mientras que la versión mejorada del iPhone 5 permanece como 5S.

Lo nuevo: Huella digital en el botón de Inicio

Sin duda la mejora más significativa consiste en la capacidad de utilizar tu huella digital como método de autenticación en el teléfono. No sólo puede ser utilizado para desbloquearlo, sino para identificarse al realizar compras o solicitar información privada.

Como siempre, Apple insiste en haber utilizado los métodos y partes más eficientes para el trabajo, de tal manera que no debería haber dilema con problemas cotidianos encontrados en lectores de huella digital, como por ejemplo tener que pasar el dedo por el escáner más de una vez. 

El sistema de lectura de la huella digital, llamado Touch ID aprenderá a leer la huella digital de los usuarios del teléfono de manera cada vez más rápida, lo cual es una gran promesa para el uso cotidiano del producto.

Pienso que el nivel de seguridad que ofrece esta nueva manera de autenticación puede traer mayores y significativos beneficios, aunque debemos tener en mente que no es infalible.



La gran mejora: La cámara iSight.

Las mejoras realizadas a la cámara son varias y sinceras. Cada vez más gente deja atrás las cámaras fotográficas debido a la practicidad de traer una cámara en su smartphone.  Las mejoras a la cámara del iPhone son bienvenidas y prometen mejores resultados.

La nueva cámara iSight incorpora un flash con "True tone" que envía un tono de flash diferente para cada tipo de iluminación para diferentes escenarios en los que se toma una fotografía.  Ahora se puede grabar video a 120 cuadros por segundo para poder hacer tomas en "Cámara lenta" lo cual permite más versatilidad al video HD.


Lo malo: La misma batería

Tengo unos meses trabajando con la banda LTE y francamente el gasto de batería es un dolor. En un día más o menos activo la batería no me llega a durar 6 horas. Estoy convencido de que en esta guerra entre las grandes compañías por producir el mejor smartphone, el primero en hacer una mejora sustancial al uso de batería va a poder cantar una victoria tan grande como las de los viejos tiempos sobre el mercado.


El iPhone 5C

Es bienvenida la idea de traer un segmento más económico de iPhone al mercado. El iPhone 5C trae más o menos las mismas especificaciones que el iPhone 5 y en EEUU el precio comienza desde 99USD con plan de AT&T.

La carcaza del teléfono es de plástico, lo cual lo hace ver llamativo para un mercado más joven y lo distingue notablemente del iPhone5S. 


José Manuel Menéndez Póo